Una estrategia para hacer del idioma español un instrumento de oportunidad para toda la comunidad hispanohablante.
Con más de 570 millones de hispanohablantes, el español es ya un agente global productor de riqueza, identidad, cultura y marca. No obstante, tiene por delante una gran oportunidad de expansión y desarrollo en la era digital, ya que se prevé que dentro de 30 años se superen los 700 millones de hispanohablantes.
Actualmente coexisten en torno a la lengua y a la cultura en español medidas e iniciativas diversas. Una de ellas es ‘El español, lengua global’, un proyecto presentado recientemente y destinado a impulsar el valor y el empleo del español, con el objetivo de convertirlo en una herramienta estratégica de creación de oportunidades para la comunidad hispanohablante.
‘El español, lengua global’ incluye un importante paquete de iniciativas, como la creación de un Erasmus Iberoamericano, que generará un sistema de formación en prácticas para estudiantes. Se creará a su vez la figura de los “Embajadores del español, lengua global”, personalidades que prestarán su imagen y voz al impulso renovado que quiere darse al potencial de nuestra lengua. Se diseñará una plataforma de contenidos digitales en español que pondrá a disposición de manera gratuita obras y documentos de varias disciplinas, como: literatura, cine, música, artes, ciencia y tecnología. Al mismo tiempo se impulsará el desarrollo y programación en español de nuevas aplicaciones, servicios digitales y tecnologías. También se fomentará la implicación de la sociedad civil y del sector privado y se organizará el “Plan Empresarios por el español”.
En la presentación del proyecto se ha hecho referencia a las tres dimensiones del español: como producto, como soporte y como mercado. Con respecto a la primera, se ha destacado el papel que está jugando el SIELE (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española), el sistema de certificación del grado de dominio y competencia de la lengua española que auspicia el Instituto Cervantes y que avalan la Universidad de Salamanca y la Universidad Nacional Autónoma de México.